Derechos reservados

INSTITUTO ESPAÑOL DE ARQUITECTURA, S. C.

FAE
Festival de Arquitectura en Español

Tel: +34 674 90 41 69

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram

ENRIQUE NORTEN

Nació en la Ciudad de México en 1954, es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1978) y maestro en arquitectura por la Universidad de Cornell (1980). En 1986 funda TEN Arquitectos en México D.F. y en el 2001 abre una segunda oficina en Nueva York. 

Es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania y ha sido profesor en las universidades de Yale, UCLA, Michigan, Texas, Cornell, Parsons, Pratt Institute y Harvard. Ha recibido múltiples reconocimientos y galardones: en 1998 recibió el Premio Pabellón Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana y desde 1999 es Miembro honorario del American Institute of Architects. En 2005 recibió el Leonardo da Vinci World Award of Arts por el World Cultural Council; en 2007 el Legacy Award del Smithsonian Institute por sus contribuciones al arte y cultura en Estados Unidos. Posteriormente en 2013, fue reconocido con el Project Merit Award de la AIA NY Design por el proyecto de New York Public Library; y obtuvo el “International Award” por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados [SARA]. Un año después recibió el Premio "Trayectorias 2014" por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como el Premio a la Expresión Artística de la Fundación José Limón en Nueva York. Y en 2015 la Medalla Richard J. Neutra por Excelencia Profesional. Durante este 2018 el Gobierno de México, más precisamente el Instituto de Mexicanos en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, le ha otorgado el reconocimiento de Mexicano Distinguido por su carrera como arquitecto distinguido. Recientemente recibió la Medalla Bellas Artes de Arquitectura por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. 

Enrique Norten es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia desde 1998. Ha ocupado la Cátedra O’Neal Ford en Arquitectura en la Universidad de Texas en Austin, la Cátedra Lorch Professor de Arquitectura de la Universidad de Michigan. 

Fue nombrado “Cultural Ambassador” por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal miembro del Consejo Asesor de la Ciudad de México desde el 2009, miembro del Consejo del Mexican Cultural Institute of New York desde el 2007, es miembro del Consejo del Americas Society / Council of the Americas, del Moore College of Art and Design, y del Philarmownic Orchestra of the Americas. En 2006 fue nombrado miembro del Deutsche Bank’s Board of Trustees y en 2010 fungió como jurado. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Holcim para construcción sustentable desde el 2005.

Con más de 330 proyectos, 60 obras construidas, y muchas más en proceso, TEN Arquitectos ha participado en proyectos de diversas escalas y tipologías, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como diseño de paisaje y planes urbanos.