masterclass

GANADORES 
PREMIO FÉLIX CANDELA
"CASA AGAVE"

25 ENERO 2022

SEDE: LOS MANANTIALES DE XOCHIMILCO 

(obra de Félix candela)

CRAC ARQUITECTURA.jpg

Angel Cobo Alonso

BIAN | multiformat design office

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid donde obtuvo la calificación de matrícula de honor en 2016. Ese mismo año recibió una beca de intercambio en la Universidad de Tongji en Shanghai (China), donde, tras finalizar dicho acuerdo, decidió prolongar su estancia durante dos años más. Durante esta etapa en el país asiático, colaboró y desarrolló diferentes proyectos creativos y arquitectónicos.

Finalmente, en el año 2020 fundó, en colaboración con Carmen Bentabol, la oficina de arquitectura y diseño multiformato BIAN. Desde dicho año, compagina su actividad profesional con la docencia en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Su trabajo ha sido publicado y expuesto en diferentes eventos internacionales, como la Bienal de Venecia de Arquitectura del año 2018, el festival Pre-imaginarios 2020 en España, Matadero Madrid 2021 y la Real Academia de España en Roma 2021.

Ha sido invitado a organizar conferencias y talleres en diferentes instituciones internacionales como la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio de diseñadores de Interiores de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la European Architecture Students Assembly 2018 en Croacia.

Además, ha participado activamente en concursos profesionales de diseño y arquitectura, recibiendo varios premios y menciones entre los que destacan el puesto de finalista en el concurso público de la nueva biblioteca publica de Nerja 2021, finalista en concentrico 2021, el primer premio Cosentino Design Challenge 2017, el primer premio Concurso Andece 2019, el primer premio Concurso Fastwood Festival 2016 y  finalista en Roca Jumpthegap 2020 + 2015.

Alejandro Caraballo Llorente

CRAC – Taller de Arquitectura

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM], graduado en 2019 y Máster en Arquitectura finalizado en 2020 con Matrícula de Honor en Sistemas Constructivos y Tecnológicos. Su trabajo Fin de Máster fue premiado con el III Premio al mejor proyecto de fin de carrera por el COAM en 2021. 

Tras su formación académica funda, junto a Carlos Rebolo, CRAC  •  taller de Arquitectura, a través del cual desarrolla su trabajo como arquitecto, con una mirada transversal a la profesión y desarrollando multitud de proyectos y concursos, colaborando con oficinas premiadas como equipo.exe, ArenasBasabePalacios o BIAN Office. Compagina su interés por la arquitectura con el de la fotografía, creando en 2021 el estudio Hiperfocal, prestando sus servicios al Colegio de Arquitectos de Madrid y realizando diversos reportajes de obras arquitectónicas construidas.

De manera paralela, actualmente se encuentra desarrollando el Máster Avanzado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM, donde ejerce de mentor en la UD. Docente de José Antonio Ramos. Como docente, ha tenido la oportunidad de impartir clases en la asignatura Taller de Proyectos VII/VIII para la Universidad del Valle en Colombia; donde también ha sido invitado para exponer su tesis de fin de grado “Inventario de métodos contemporáneos del proyecto arquitectónico”.

En Febrero de 2020 formó parte del Think Thank “Imagining Futures” de la Norman Foster Foundation, en colaboración con el Politécnico de Milán, donde desarrolló una investigación que ponía en crisis el diseño funcional del trabajo de Foster a través de una mirada ontológica del objeto arquitectónico. En 2017 realiza el proyecto “Incompleto, inconcluso, abierto” junto al colectivo SkimmerPool, publicado en el festival InTransit de la UCM y en el Pabellón Virtual de España en la Bienal de Venecia.

Sus investigaciones han sido publicadas en el archivo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se pueden consultar libremente y ha recibido premios y menciones honoríficas por sus proyectos y fotografías otorgados por entidades como la revista Design the Future, 12x12 International Competitions, IdeasForward, o la Universidad Politécnica de Madrid entre otras.

Carlos Rebolo

CRAC – Taller de Arquitectura

 

Arquitecto graduado en 2018 y Máster en Arquitectura en 2020 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM]. Actualmente se encuentra  desarrollando sus investigaciones dentro de los estudios oficiales de Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la misma institución, donde además colabora como docente en Proyectos Arquitectónicos. En 2021 obtiene una Beca de Colaboración de la UPM en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, que le permite seguir ligado al mundo académico y desarrollar trabajos de investigación centrados en la difusión de la arquitectura dentro del medio digital.

Desde 2016 compagina sus estudios con la actividad profesional hasta que en 2020 decide cofundar, junto a Alejandro Caraballo, CRAC • taller de arquitectura. Se trata de una plataforma multidisplinar de conocimiento arquitectónico y estudio de arquitectura que pone en relación la práctica arquitectónica con la teoría y crítica del proyecto y que busca relacionar la actividad profesional con las prácticas académicas y de investigación como complemento.

Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios y ha sido invitado a impartir conferencias en la ETSAM o la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. Por otra parte, su participación en concursos nacionales e internacionales ha sido reconocida mediante la obtención de distintos premios en Ideas Forward // 24h Competition 2017, 12×12 International Competitions 2019 o como finalista en Roca International Design Contest Jumpthegap 2021. En 2020 es seleccionado como finalista para participar en el Workshop Internacional de la tercera edición del Premio Félix Candela, organizado en Ciudad de México por el Instituto Nacional de Arquitectura, donde su propuesta La Sisalería resulta ganadora del Primer Premio.

01 Manantiales_.jpg

LOS MANANTIALES

Calz. Xochimilco-Tulyehuealco 60 col. Nativitas 16450, México, CDMX.

1958 

En las riberas de los canales de Xochimilco, se encuentra Los Manantiales, formado por la intersección de 4 paraboloides hiperbólicos y que cubre una superficie de 900 metros. La imagen de esta ingrávida flor de hormigón de ocho pétalos reflejada en las plácidas aguas de esta zona lacustre, extendió el prestigio internacional de su autor.