5º Festival de Arquitectura en Español

SEDES

PLANTA EMBOTELLADORA BACARDÍ

Autopista México Querétaro KM 34, Tultitlán, Estado de México (1958-1971). Félix Candela.


Representa un muestrario de los diferentes tipos de cascarones que se construyeron en nuestro país durante los años cincuenta y sesenta.El complejo cuenta con varios edificios resueltos con losas plegadas, bóvedas cilíndricas, paraguas y otras estructuras laminares de concreto armado. (Del Cueto: 2013)


El complejo cuenta, además, con uno de los pocos edificios proyectados y construidos por Mies van der Rohe en Hispanoamérica.

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO Y FRIDA

Diego Rivera, Col. San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, 1932


En 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O'Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Hispanoamérica. Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción termina en 1932.


Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981 se asigna al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través del Gobierno Federal la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos.

LOS MANANTIALES

Carretera Xochimilco-Tulyehuealco, Embarcadero Zacapa, Xochimilco, Ciudad de México (1958). Félix Candela, Joaquín Álvarez Ordóñez.


Entre los canales de Xochimilco se erige el cascarón de concreto armado más conocido de Félix Candela, diseñado para el Restaurante Los Manantiales. Un inmueble construido en madera existía tiempo atrás y se perdió en un incendio en 1957. El proyecto de reconstrucción fue encargado al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, quien acudió a Cubiertas Ala en busca de la solución. (Del Cueto: 2013)


CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO

Guatemala 18, Centro Histórico de la Ciudad de México, S. XVI


Es un edificio que data del siglo XVI. Desde esa fecha hasta el siglo XVIII el inmueble cambió, creció y se transformó, adquiriendo una de las mejores fachadas del barroco popular mexicano.


En estado de ruina, fue cedido en el año 2002 por el Gobierno del Distrito Federal a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ser rehabilitado y convertirse en la sede del CCEMx. El proyecto de rehabilitación del antiguo edificio fue adjudicado en concurso de ideas, con un jurado presidido por Rafael Moneo, al equipo formado por los despachos mexicanos de arquitectura de JSª y a|911.